Las paradas de colectivos en Plaza Italia, Obelisco y Retiro serán subterráneas

El ejecutivo busca que la obra tenga financiamiento mixto y ofrecería a los privados quedarse con la concesión de estacionamientos o locales

La Ciudad está considerando la posibilidad de crear intercambiadores subterráneos para colectivos en Plaza Italia (Comuna 14), el Obelisco y Retiro, con el objetivo de mejorar la circulación y el entorno en esas áreas. La idea es eliminar las paradas de la superficie y trasladarlas al subsuelo, lo que ayudaría a despejar tanto las calles como las veredas.

El gobierno planea que el proyecto sea financiado a través de un esquema mixto. En este modelo, los privados podrían obtener la concesión de estacionamientos o locales comerciales asociados al desarrollo, siempre que su participación sea mayoritaria, cercana al 70%.

Esta propuesta ya se implementa en varias ciudades europeas. De hecho, técnicos del ayuntamiento de Madrid están evaluando la situación junto a funcionarios del Ministerio de Infraestructura, dirigido por Pablo Bereciartúa. Se estima que el estudio de factibilidad estará presupuestado para el año 2025.

La estación de Retiro es uno de los principales centros de tránsito de la Ciudad. En esta área convergen dos líneas de subte, tres ferrocarriles, y 37 líneas de colectivo, las cuales transportan a 305 mil pasajeros diariamente, con un total de 72 mil trasbordos realizados.

Por Plaza Italia, en el barrio de Palermo, transitan diariamente 250 mil pasajeros y se realizan aproximadamente 45 mil trasbordos. En esta zona convergen 30 líneas de colectivo, la Línea D del subte y el Ferrocarril San Martín. En la zona del Obelisco, transitan diariamente 115 mil personas, con alrededor de 10 mil trasbordos.

El Ejecutivo está evaluando la posibilidad de construir una rampa en la Avenida Rivadavia y otra en la Avenida Córdoba como parte del proyecto. Los intercambiadores permitirán alivianar el tránsito, mejorar el entorno y hacer la espera de los colectivos más segura.

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