La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero

En este contexto inflacionario los repositores remarcan a destajo
El aumento de precios mensual se desaceleró respecto de enero y acumuló 264,5% el último año calendario

En febrero, la tasa de inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 14,1%, mostrando una disminución en comparación con el 21,7% registrado en enero. La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC) informó que la variación interanual fue del 264,5%. Asimismo, durante los dos primeros meses de 2024, la variación acumulada se situó en el 38,9%.

En el transcurso de febrero, los incrementos en la inflación en la Ciudad de Buenos Aires estuvieron mayormente influenciados por aumentos en las siguientes categorías: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud e Información y comunicación. Estas divisiones en conjunto explicaron el 72,2% del aumento registrado en el Nivel General.

Las divisiones que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros con el 30%, bebidas alcohólicas y tabaco (21,3%), salud (21,1%) y transporte (21%). En específico, el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 14,7%. Dentro de esta categoría, los principales impulsores fueron Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

En cuanto al Transporte, registró un aumento promedio del 21,0%, principalmente atribuible al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. A este le siguieron en relevancia los incrementos en los precios de automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico. Por otro lado, las disminuciones en los costos de los pasajes aéreos contribuyeron a mitigar el aumento en esta categoría.

El sector de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentó un aumento del 13,2%, influenciado por los incrementos en las tarifas residenciales de electricidad y en los valores de alquileres. En el ámbito de la Salud, se observó un incremento del 21,1%, resultado de los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, que aumentaron en un promedio del 30% durante febrero.

La categoría de Información y comunicación mostró un aumento del 19,4%, principalmente impulsado por los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados. En contraste, durante febrero, los Bienes aumentaron un 13,3%, mientras que los Servicios avanzaron un 14,8%.

La variación mensual en el ámbito de los Bienes estuvo marcada por los aumentos en los precios de alimentos, especialmente en panificados, lácteos y carnes. Le siguieron en importancia las alzas en los valores de automóviles, aparatos y artículos para el cuidado personal, así como prendas de vestir. En cuanto al comportamiento de los Servicios, reflejó principalmente los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano. Además, se destacaron en menor medida las subidas en los precios de restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en el valor de los alquileres de vivienda.

Etiquetas del artículo
,
Más de Nuestra Redacción TP
La Legislatura de la Ciudad abrirá sus puertas en la Noche de los Museos con múltiples actividades
Se convertirá en un epicentro cultural por la noche, donde los visitantes...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *