El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana continúa implementando un plan para mejorar la limpieza de la Ciudad. En este operativo trabajan en conjunto todos los servicios del rubro, quienes se focalizan en profundizar la higiene del territorio porteño y se hacen en zonas especificas con alta demanda.
Los trabajos se vienen realizando durante todo el año en las distintas zonas de limpieza en las que está dividida la Ciudad. Las cuadras en las que se llevan adelante los operativos se definen a partir de los datos obtenidos del Índice de Calidad de la Limpieza (ICL), de las inspecciones en calle, de los reclamos de los vecinos/as, de las sugerencias de cada comuna, y del relevamiento de las cuadras de alto tránsito.
Previamente se les informa a los vecinos y vecinas que va a reforzarse la limpieza intensiva de su cuadra. Durante el operativo se implementa cartelería (vallas y desplegables) e interviene personal de concientización de la Ciudad que se acerca a los vecinos y vecinas para reforzar los hábitos de higiene.
Luego del operativo se vuelve a comunicar a los vecinos y vecinas a través de mails en los que se suman recomendaciones de separación de residuos y reciclaje. Asimismo, el programa incluye el control operativo antes, durante y después de los abordajes.
En 2022 se realizarán 1.600 operativos, con el objetivo de realizar una limpieza intensiva en la Ciudad y promover el compromiso de los vecinos y vecinas con la higiene y la separación en origen.