Se confirmó el llamado a licitación para la adquisición de 16 nuevos trenes para la línea B

Estación Juan Manuel de Rosas de la linea B cercana a Belgrano R
Las unidades de gálibo ancho reemplazarán a los veteranos Mitsubishi que son los trenes más viejos de la red actualmente en servicio

El viernes, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó la aprobación de los pliegos por parte de su Directorio. El llamado será publicado en la jornada de hoy, martes, en el Boletín Oficial, dando por iniciado el proceso de licitación.

La misma está destinada a la adquisición de 16 formaciones cero kilómetro, que permitirán reemplazar a los veteranos trenes Mitsubishi, que son los más antiguos actualmente en servicio en la red: fueron fabricados entre 1954 y 1965. Estas unidades, cabe recordar, fueron adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90.

La posibilidad de renovar la flota de la línea B viene siendo analizada desde hace cinco años. Si bien la iniciativa registró algunos tímidos avances a principios de 2020, quedó congelada durante toda la pandemia. El año pasado, SBASE reactivó el proyecto ante el recrudecimiento de la crisis del asbesto –los Mitsubishi son una de las ocho flotas afectadas de la red-, conflicto que aún continúa con final abierto en medio de la seguidilla de medidas de fuerza gremiales por esa razón.

En el caso de que la compra llegue a buen puerto, se trataría de la primera vez en casi 50 años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro: tanto los citados Mitsubishi como los ya retirados CAF 5000 y los CAF 6000 fueron adquiridos de segunda mano. Los últimos trenes nuevos incorporados a la línea fueron los Siemens-FM, a fines de la década del 70. Estos fueron retirados de servicio a mediados de los años 90.

De acuerdo con lo informado por SBASE, la fecha de apertura de sobres será el próximo 20 de diciembre y la primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del contrato -un plazo bastante superior a los 12 meses exigidos en la versión preliminar de los pliegos: se trata de una de las cuestiones modificadas en la consulta pública con potenciales interesados que tuvo lugar el verano pasado.

Tal como había adelantado este medio, existen potenciales interesados “de primer nivel” en participar de la licitación. Una de las candidatas más firmes a hacerlo es la francesa Alstom, habitual proveedora del Subte, que competiría a través de su subsidiaria en Brasil. No obstante, no se descarta la posibilidad de que haya competencia de otros fabricantes.

De momento SBASE no ha aclarado si la licitación contempla la posibilidad de realizar una ampliación de compra para reemplazar también a los CAF 6000 y no sólo a los Mitsubishi, tal como se había mencionado en un primer momento (25 formaciones en lugar de 16).

Más de Nuestra Redacción TP
Día mundial de los Derechos del Consumidor en la Ciudad
El domingo 17 de marzo de 14 a 17 horas en el...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *