Esta iniciativa del Comité Olímpico Internacional y ONU Mujeres fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad
Ayer en el Salón Presidente Raúl Alfonsín, se realizó la entrega de la distinción que declara de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres y Diversidades de la Ciudad la campaña “Deporte para la Igualdad”, realizada entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres Argentina y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Del acto participaron el Vicepresidente primero del Cuerpo, Matías López y la diputada que impulsó el proyecto, Jessica Barreto, junto a la coordinadora de la campaña Deporte para la Igualdad de ONU Mujeres, Lisa Somirano, quien recibió la distinción. También estuvieron presentes la titular de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades, Sol Méndez, la Subsecretaria de la Mujer de la Ciudad, Carolina Barone y las integrantes de la comisión de mujeres del Comité Olímpico Argentino (COA).
En la apertura, Matías López recordó su etapa el frente de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, cuando se disputaron en Buenos Aires los JJOO de la Juventud y sostuvo que “el deporte es lo más universal que nos acompaña a través de la vida”. “Los clubes de barrio sin aulas sin pizarrones ni pupitres forman en lo deportivo y sobre todo en lo humano; son escuelas de la vida”, concluyó.
Por su parte, Jesica Barreto destacó la importancia de “reafirmar el compromiso con la igualdad de género, sobre todo en tiempos en que estos reconocimientos están puestos en duda desde algunos espacios. Inspirar jóvenes, adolescentes y niñas a avanzar en el deporte que elijan, porque eso las fortalece y las empodera”. Reconoció que “la Ciudad ha hecho mucho y tenemos grandes leyes en materia de género, pero todavía falta, son imprescindibles las organizaciones de la sociedad para seguir el camino de terminar con la desigualdad de género”.
Lisa Somirano, coordinadora de la campaña «Deporte para la Igualdad», agradeció y celebró el reconocimiento que destaca el trabajo conjunto de ONU Mujeres y el COI. “El deporte genera relacionamiento, bienestar y salud, pero queda mucho trabajo todavía para que las mujeres accedan a cualquier deporte que quieran practicar, a no ser estereotipadas en los medios de comunicación, a tener las mismas oportunidades”, explicó. Y para finalizar sostuvo: “El deporte es un gran movilizador para dar mensajes y puede reforzar la idea de que la desigualdad de género es una cuestión de interés público”.
La campaña distinguida busca visibilizar el poder del deporte para alcanzar la igualdad de género, así como a la importancia de que las mujeres puedan acceder a la práctica, recibir salarios y premios equitativos, y practicar el deporte que deseen sin ningún tipo de discriminación. El objetivo del proyecto es intercambiar experiencias, aprendizajes y buenas prácticas en materia de deporte y género entre América Latina, el Caribe y Asia-Pacífico, así como dar herramientas para que las instituciones del deporte incorporen la perspectiva de género.