Ambas actividades son gratuitas con inscripción previa y se llevan a cabo en el Centro de Formación Ambiental de la Ciudad
El Centro de Información y Formación Ambiental de la Ciudad se encuentra en Villa Soldati (Paseo Islas Malvinas, entre las avenidas Castañares y Escalada) y cuenta con 400 m2 de huerta en suelo, 300 metros lineales de hidroponía y un vivero de nativas. Los voluntariados sobre flora Autóctona y Agricultura Urbana inician con una breve charla sobre las tareas que se realizarán en la jornada e inmediatamente se pasa a la práctica.
Voluntariado de flora autóctona
Se lleva a cabo en el vivero, todos los martes de 15 a 17 horas y los miércoles de 10 a 13 horas (no se suspende por lluvia). Allí se producen árboles, arbustos y herbáceas. La tarea del voluntariado es la siembra, cultivo, desmalezado, poda, repiques, trasplante y organización de los árboles, entre otras actividades. La temática es la flora nativa y su importancia en la restauración de espacios degradados para fortalecer la resiliencia de la Ciudad ante los efectos de Cambio Climático.
Voluntariado de agricultura urbana
Se realiza todos los viernes de 10 a 13 horas y es una actividad abierta a todos los vecinos (se suspende en caso de lluvia). Durante la jornada se realizan trabajos de mantenimiento de la huerta y la actividad termina con una cosecha que se reparte (una parte menor) entre los voluntarios y el resto se lleva a comedores sociales de la zona. Con este proyecto se busca promover, difundir y sostener las prácticas de la agricultura urbana en el ámbito de la Ciudad a través de un sistema de producción y consumo económicamente viable, ambientalmente sustentable y socialmente justo.