El encuentro organizado por el Ministerio de Cultura porteño tendrá como director artístico a Martín Ramón y el padrino será el gran José Muñoz
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció la realización de la primera Bienal de Historieta de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo. El encuentro tendrá como director artístico a Martín Ramón y contará con el padrinazgo del reconocido historietista José Muñoz, una de las figuras más influyentes del género a nivel internacional.
Con esta presentación, el evento quedó formalmente incorporado al calendario cultural porteño. En ese marco, se destacó la participación de Muñoz, considerado por amplios sectores del campo cultural como uno de los grandes maestros vivos de la historieta. En homenaje a su obra, esta primera edición de la Bienal estará atravesada por un eje temático centrado en el uso del blanco y negro en el universo de las viñetas.
Además de las actividades previstas durante los días de la Bienal, el Ministerio de Cultura desarrollará propuestas anticipatorias en el marco del programa Cultura de Verano, que incluirán clases de historieta, sesiones de dibujo en vivo y otras iniciativas abiertas al público. Estas actividades se realizarán principalmente en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 757), y también en el Teatro 25 de Mayo y el Planetario.
La historieta y las revistas han construido en Buenos Aires una tradición cultural de alcance mundial, capaz de conjugar lo popular y lo sofisticado, y de retratar con profundidad la vida urbana. Desde esa perspectiva, la Bienal se plantea como una decisión cultural que reconoce ese legado y busca otorgarle un espacio acorde a su relevancia histórica.
Martín Ramón señaló que uno de los principales objetivos del encuentro es fortalecer el vínculo de la historieta tanto con el público como con los propios creadores y profesionales del sector. “La historieta supo ser muy masiva en nuestro país y queremos que vuelva a serlo, porque es una fibra que sigue latiendo”, afirmó.

