La avenida y estación de subte de CABA que cambió de nombre

El 29 de diciembre de 1985 el gobierno del presidente Alfonsín volvió a rotularla con su actual y definitivo nombre
Para dejar de homenajear a un inglés cuyo apellido causó un candente debate y dividió aguas

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con numerosas historias urbanas que se reflejan en los nombres de sus calles y estaciones de subte. Una de las más singulares es la de la actual avenida y estación Scalabrini Ortiz, cuyo nombre fue modificado en reiteradas oportunidades a lo largo del tiempo, en medio de debates políticos y contextos históricos cambiantes.

El Subte de Buenos Aires es una de las redes de transporte más antiguas del continente. Inaugurado en 1913 con el tramo Plaza de Mayo–Plaza Miserere, fue el primer subterráneo de América Latina y del hemisferio sur. Actualmente, el sistema cuenta con seis líneas y el Premetro, que conectan distintos puntos estratégicos de la ciudad a través de unas 90 estaciones, muchas de ellas con denominaciones cargadas de historia.

La línea D, inaugurada el 3 de junio de 1937, fue la cuarta en entrar en funcionamiento. Tiene una extensión de 10,4 kilómetros y 16 estaciones, y recorre principalmente las avenidas Diagonal Norte, Córdoba, Santa Fe y Cabildo. Una de sus paradas más emblemáticas es la estación Scalabrini Ortiz, inaugurada el 29 de diciembre de 1938 y construida por la compañía española CHADOPyF.

Mucho antes de la llegada del subte, la actual avenida Scalabrini Ortiz ya existía como camino de tierra. En 1867 fue conocida como el “Camino del Ministro Inglés”, ya que era utilizada por el diplomático británico Henry Southern para trasladarse entre su residencia y el centro de la ciudad. En 1893, una ordenanza municipal modificó su nombre y la rebautizó como avenida Canning, en homenaje a George Canning, canciller británico que impulsó el reconocimiento de la independencia argentina por parte del Reino Unido en 1825. Este nombre también fue adoptado por estaciones de subte, incluida una de la actual línea B.

Uno de los murales que caracterizan la estacion

Con el paso de los años, la avenida fue modernizándose y sumando infraestructura urbana, como el adoquinado y el alumbrado público. Sin embargo, el debate sobre su denominación continuó. El 31 de mayo de 1974, durante un gobierno peronista, una nueva ordenanza dispuso que la avenida pasara a llamarse Raúl Scalabrini Ortiz, en homenaje al periodista, escritor y ensayista argentino, reconocido por sus investigaciones sobre el rol británico en la economía nacional y el sistema ferroviario.

El cambio no fue definitivo. En 1976, con el inicio de la última dictadura militar, se restableció el nombre Canning. Años más tarde, el contexto de la Guerra de Malvinas volvió a influir en la nomenclatura urbana: el 2 de abril de 1982, en medio de una fuerte euforia nacionalista, la estación de subte adoptó nuevamente el nombre Scalabrini Ortiz.

Finalmente, el 29 de diciembre de 1985, ya en democracia y bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, una nueva ordenanza consolidó de manera definitiva el nombre Raúl Scalabrini Ortiz tanto para la avenida como para la estación. Desde entonces, la denominación permanece como un símbolo de los vaivenes políticos y de la historia argentina reflejada en el espacio público.

Más de Nuestra Redacción TP
Los imperdibles del fin de semana en la Ciudad
El Día de la Madre se celebra en Mataderos, el rap argentino...
Leer más
0 replies on “La avenida y estación de subte de CABA que cambió de nombre”