Las nuevas cámaras de fotomultas en la Ciudad

La ubicación de las 73 que se activaran este lunes

Los dispositivos controlarán, principalmente, el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo; se suman a las 135 que ya están activas en el distrito.

El lunes próximo se activarán 73 nuevas cámaras repartidas en toda la ciudad que se sumarán a las 135 que ya se encuentran funcionando. Los sitios elegidos son aquellos con un alto índice de siniestralidad y tienen como principal protagonista el exceso de velocidad, la infracción que encabezó el listado de las multas más frecuentes durante el año pasado. Otra de las infracciones que se apunta controlar es el cruce de semáforos en rojo, también motivo de accidentes que pueden provocar fallecimientos en la vía pública. Las multas por no respetar las velocidades máximas van desde los $4085 hasta los $233.480 de acuerdo con el exceso que se haya registrado en la infracción. Desde el Gobierno descartan que la ampliación de los controles tenga un fin recaudatorio, y afirman que se trata de una medida aplicada por la incidencia de esta falta en los siniestros fatales. Según el último informe anual del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, la causa principal de incidentes fatales fue el exceso de velocidad, seguido por el cruce imprudente de los semáforos en rojo y el consumo de alcohol al manejar. En seis de cada diez incidentes con fallecidos está presente el exceso de velocidad; en tres de cada diez, el cruce de un semáforo en rojo y en dos de cada diez, la presencia del alcohol. Con la nueva distribución de cámaras de velocidad y cruces semafóricos, habrá barrios que no tenían dispositivos y que a partir del lunes se sumarán a la red de control. Por ejemplo, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Villa Santa Rita, Floresta, Villa Mitre, Villa Santa Rita y Coghlan. Con esta ampliación se espera que a fines de 2023 haya al menos un 20% menos de siniestros viales graves. El criterio de colocación de cámaras para detectar cruces en rojo se relaciona con las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación como los centros de trasbordo. En el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco para colocarlas estuvo en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, los reclamos de los vecinos y en las autopistas. De los últimos 12 años, 2010 fue el más trágico por el fallecimiento de 183 personas en accidentes de tránsito. La curva tuvo un leve descenso en 2012, con 107 víctimas, pero luego fue en ascenso sostenido hasta 2018 cuando se registraron 149 muertes. En 2020 la cifra bajó hasta los 81 decesos y en 2021 alcanzó los 96, las cifras más bajas desde 2010 aunque registradas con restricciones de circulación vigentes por la pandemia de coronavirus. El último informe de siniestralidad indica que la mayor parte de los accidentes fatales, el 42% del total, involucraron motos contra automóviles o vehículos de carga, y también caídas o despistes. Entre las personas fallecidas el 48% fueron motociclistas, el 34% peatones, el 11% ocupantes de automóviles y el 5% ciclistas. Siete de cada 10 víctimas fueron hombres. Los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes: el 49% tenía entre 25 y 54 años, mientras que el segundo grupo estuvo dentro del rango etario de 15 a 24. El promedio de edad de los fallecidos fue de 43 años. La mayor cantidad de infracciones en la Ciudad de Buenos Aires se labran hoy a través de las 135 cámaras disponibles y mediante una app especial que cuentan los agentes de tránsito, aunque el 1% del total siguen siendo manuales. Entre enero y diciembre del año pasado se registraron 2.764.058 multas (2.321.742 electrónicas, el 84% del total; y 442.316 con app y manuales). En comparación al mismo período de 2020 hubo una disminución del 10,8% cuando se labraron 3.000.266 infracciones. El 65,6% del total de las multas en 2021 correspondieron a exceso de velocidad (1.814.646). El listado de las diez más comunes se completa de la siguiente manera: estacionamiento indebido (407.390 infracciones, el 14,7% del total), evasión de peaje (350.041, 12,6%), uso del celular al manejar (47.703, 1,7%), cruzar un semáforo en rojo (24.800, 0,9%), circular con la verificación técnica vehicular vencida (21.109, 0,8%), transitar por carriles exclusivos (16.795, 0,6%), no respetar las indicaciones de tránsito (8728, 0,3%), poseer la licencia vencida (8428, 0,3%); y problemas con la placa de la patente (8426, 0,3%). Circular a más de 140 km/h en cualquier tipo de vía es sancionado con multas de entre $ 23.348 (o 400 Unidades Fijas) a $233.480 (4.000 UF). El exceso de velocidad de más de 40 km/h en vías rápidas y más de 20 km/h en calles y avenidas se sanciona con $14.592 (250 UF). Los excesos de hasta 40 km/h en vías rápidas y hasta 20 km/h en calles y avenidas tienen una multa de $8755 (150 UF); mientras que cruzar un semáforo en rojo va desde los $17.511 (300 UF) hasta los $ 87.555 (1500 UF).

Este es el listado de las cámaras que se sumaron:

De velocidad

  • Avenida Cabildo 4800
  • Avenida Córdoba 3700
  • Avenida De los Constituyentes 6200
  • Avenida de Mayo 900
  • Avenida Independencia 1600
  • Avenida Juan B. Justo 2600
  • Avenida Paseo Colón 1400
  • Eva Perón 7400

De semáforos y sendas

  • Alem y Lavalle
  • Lima y Pavón
  • Av. Corrientes y Av. Dorrego
  • Av. Ramos Mejía y Av. Del Libertador
  • Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz
  • Av. Cabildo y Deheza
  • Av. Rivadavia y Av. Nazca
  • Av. Las Heras y Av. Pueyrredón
  • Av. Santa Fe y Ecuador
  • Av. Belgrano y 24 de Noviembre
  • Av. Independencia y Rincón
  • Av. Rivadavia y Av. Jujuy
  • Av. Rabanal y Del Barco Centenera
  • Belgrano y Balcarce
  • Virrey Vértiz y Echeverría
  • Av. Paseo Colón y Av. Belgrano
  • Av. Saénz y Beazley
  • Vuelta de Obligado y Mendoza
  • Av. Olivera y Rafaela
  • Av. Entre Ríos y Brasil
  • Vedia y Superí
  • Av. Juan de Garay y Av. Entre Ríos
  • Av. Lisandro de la Torre y Tonelero
  • Av. Montes de Oca y California
  • Av. Rivadavia y Granaderos
  • Av. Rivadavia y Manzoni
  • Av. Juan B. Justo y Andrés Lamas
  • Av. Del Libertador y La Pampa
  • Av. Varela y Av. Fernández de la Cruz
  • Av. San Martín y Tres Arroyos
  • Billinghurst, Perón y Sarmiento
  • Montevideo, Perón y Sarmiento
  • Av. Córdoba, Gascón y A. Figueroa
  • Av. Corrientes, Av. Pueyrredón y Paso
  • Av. Carlos Calvo, Rincón y Sarandí
  • Bonifacio, Culpina y Varela
  • Gorriti, Godoy Cruz y Uriarte
  • Av. Del Libertador, Ugarteche y Av. Scalabrini Ortiz
  • Pola, Av. J.B. Alberdi y Bragado
  • Ceretti, Av. Monroe y Blanco Encalada
  • Amenábar, Av. Olazabal y Av. Mendoza
  • César Díaz, Av. Nazca y Terrada
  • Av. Corrientes, Serrano y Thames
  • Superí, Sucre y La Pampa
  • Elpidio González, Av. Chivilcoy y Mercedes
  • Lima y Av. Juan de Garay
  • Av. Callao y Paraguay
  • Av. Pueyrredón y Perón
  • Lima y Constitución
  • Av. Córdoba y Ayacucho
  • Av. Entre Ríos y Moreno
  • Av. Rivadavia y Del Barco Centenera
  • Av. Rivadavia y Culpina/Condarco
  • Suárez e Isabel La Católica
  • Av. Lacroze y Av. Corrientes
  • Av. Forest y Av. Federico Lacroze
  • Av. Federico Lacroze y Zapata
  • Perón y Castelli
  • Larrea y Lavalle
  • Av. Pueyrredón y Av. Santa Fe
  • Av. Callao y Vicente López
  • Av. Nazca y Avellaneda
  • Av. Boedo y Av. San Juan
  • Av. Scalabrini Ortiz y Gorriti
  • Av. Triunvirato y Av. Olazabal
Más de Miguel Ángel Cataudella
La Legislatura porteña aprobó la ley de integración productiva e impulso al trabajo
Incentiva la radicación de empresas en barrios populares de la Ciudad
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *