Ciudad evalúa la posibilidad de construir nueva estación de tren para conectar líneas ferroviarias y el subte

La nueva estación de tren se ubicaría detrás de la Facultad de Derecho y permitiría conectar con el subte H y diversas líneas de colectivo
La primera fase del proyecto tendría una duración de dos años, y se ha lanzado un concurso de ideas para su desarrollo
La estación se situaría detrás de la Facultad de Derecho de la UBA

En agosto de 2025 se cumplirán diez años desde la última inauguración de una estación ferroviaria en la ciudad de Buenos Aires: Ciudad Universitaria, una estación de la línea Belgrano Norte, inaugurada en 2015 en la Comuna 13 para conectar la sede homónima de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el sistema de transporte público. Esta fue la primera obra de este tipo en casi tres décadas.

Ahora, un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), con el apoyo del Ministerio de Infraestructura porteño y Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), propone la posibilidad de replicar esta iniciativa en otra sede emblemática de la UBA: la Facultad de Derecho, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 2263 de la Comuna 14.

La nueva estación se situaría detrás de la Facultad de Derecho. Aunque aún no se ha establecido una fecha definitiva para el inicio de las obras, la apertura de los sobres del concurso está prevista para el 16 de abril del próximo año. Voceros de Sbase comentaron que el concurso es “no vinculante” –es decir, las partes pueden no acatar o buscar alternativas–, pero que vienen trabajando “con el gobierno nacional para poder concretar esta obra, que puede transformarse en uno de los nodos multimodales más relevantes de la región metropolitana de Buenos Aires”.

Esto se debe a que, de concretarse, la nueva estación mejoraría el acceso al transporte al conectar las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la línea H del subte, en una ubicación estratégica. Estaría situada entre la terminal de Retiro y las estaciones anteriores de cada línea y ramal: Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), 3 de Febrero (Mitre-Mitre, Mitre-José León Suárez), Saldías (Belgrano Norte) y Palermo (San Martín). Además, se enlazaría con la línea H de subterráneos a través de la estación Facultad de Derecho, lo que permitiría sumar más pasajeros a este ramal. La Ciudad considera que, actualmente, el ramal y, especialmente, esta estación están desaprovechados.

“La línea H no es de las más usadas. Con esta obra la podrían empezar a tomar quienes vengan de zona norte, de Tigre, de San Isidro, de Pilar. Se pueden bajar ahí [en la nueva estación de tren] en vez de ir hasta Retiro, que pagás doble, te tenés que pasar dos kilómetros, caminar hasta Avenida del Libertador”, sostuvieron las mismas fuentes.

Hace más de dos décadas, cuando se proyectó la línea de subtes H, se consideró la posibilidad de que conectara con los trenes, aunque la idea original era extenderla bajo tierra hasta Retiro. Sin embargo, ese plan nunca se concretó. Ahora, la estación ferroviaria intermedia podría facilitar la integración entre ambos sistemas de transporte.

El plan se divide en dos etapas. La primera consistiría en conectar la estación Facultad de Derecho con el ramal Tigre-Retiro de la línea Mitre y con la línea Belgrano Norte, priorizando estos tramos debido a la falta de acceso cercano al subte. Se estima que esta fase se completaría en dos años desde el inicio de las obras.

La segunda etapa incluiría la conexión con la línea San Martín y los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre, que ya tienen cercanía con el subte en Villa Crespo y Palermo, por un lado, y en Colegiales y Carranza, por el otro. Según los estudios preliminares, la nueva estación podría sumar 30.000 pasajeros diarios al tren y aproximadamente 25.000 al subte.

El diseño preliminar contempla los sectores que formarán parte de dicha estación, como la boletería, oficinas de la Policía Federal, locales comerciales, sanitarios, escaleras mecánicas, ascensores y un área de molinetes con aproximadamente 20 dispositivos, entre otros servicios. La obra incluiría, además, la creación de un puente peatonal para conectar los transportes públicos, incluyendo el subte, con el Barrio 31.

La ubicación de la estación también facilitaría el acceso a varias líneas de colectivos (17, 61, 62, 67, 92, 93, 110, 124, 130) que circulan por el Bajo, convirtiendo la estación de tren en un «centro de transbordo», según fuentes del Ministerio de Infraestructura de la ciudad. Este modelo de intercambio modal se inspira en diseños internacionales.

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