El Agrale MT17e será parte de la flota de la línea 28, que pertenece al Grupo DOTA, en el ramal que une Puente de la Noria con Ciudad Universitaria en nuestra Comuna 13
El primer autobús eléctrico con un chasis fabricado en nuestro pais ya tiene una ruta asignada y podría empezar a operar en el Área Metropolitana de Buenos Aires en los próximos meses. A la espera de la resolución judicial sobre los incrementos anunciados por el Gobierno, esta noticia ha generado entusiasmo entre los usuarios del transporte público en el AMBA. El proyecto de Agrale comenzó hace más de 5 años y ha superado exitosamente pruebas que abarcan más de 30.000 kilómetros.
Hasta ahora, en América Latina, circulan alrededor de 2.000 autobuses eléctricos incluyendo internos de la Linea 59 que circula entre otras por la Comuna 13 desde hace unos años y son todos de origen chino, según afirmó Ignacio Armendáriz, director y gerente comercial de la empresa. No obstante, si se incluyen los trolebuses, la cifra se incrementa hasta alcanzar las 5.076 unidades en funcionamiento.
Una vez finalizados los procedimientos de homologación que posibilitarán la realización de un proyecto de cinco años que estuvo al borde de ser interrumpido debido a la pandemia de coronavirus, los usuarios de una conocida ruta de autobuses podrán experimentar la presencia de un vehículo totalmente eléctrico, con un chasis fabricado localmente, transitando por las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Todo comenzó en el año 2019, cuando la empresa produjo el chasis para un autobús eléctrico de dimensiones estándar (12 metros de longitud, 17 toneladas de peso y capacidad para 70 pasajeros tanto de pie como sentados). En ese momento, también se formalizó una asociación estratégica con la compañía británica Equipmake, conformada por antiguos ingenieros de Fórmula 1 (su director general, Ian Foley, cuenta con experiencia en equipos como Lotus, Benetton y otros), quienes actualmente se dedican al desarrollo de motores eléctricos para vehículos de transporte pesado.
Después de superar los desafíos de la pandemia, se siguieron los procedimientos necesarios en el Reino Unido y se trasladó la unidad a Argentina. Según el ejecutivo de la empresa, «el autobús ha completado exitosamente 30.000 kilómetros de pruebas y hace un año se comenzaron los trámites de homologación ante la Secretaría de Industria, un proceso que demanda bastante tiempo debido a la complejidad de los procedimientos».
En relación con este tema, detalló que el proceso de homologación consta de dos fases: la primera se refiere al chasis y se denomina Constancia Técnica, mientras que la segunda abarca la unidad completa, una vez que se ha ensamblado la carrocería, y se denomina Licencia de Configuración de Modelo (LCM). En caso de superar con éxito estas etapas, se dará inicio a la producción de unidades adicionales.
En cuanto al rendimiento del vehículo, ha sido evaluado como «excelente», contando con una autonomía que oscila entre 250 km y 280 km, equivalente al trayecto completo de un autobús urbano durante una jornada típica. «Con el equipo adecuado, el proceso de recarga se completa en aproximadamente cuatro horas», destacó el ejecutivo de Agrale.