Extienden el espacio para ciclistas en la calle Gorriti como parte del plan de ordenamiento del tránsito
En el marco del Plan de Ordenamiento del Tránsito, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició la ampliación de los carriles de la ciclovía ubicada sobre la calle Gorriti, en el barrio de Palermo. Se trata de un tramo de poco más de tres kilómetros entre las calles Serrano y Mario Bravo que, según datos oficiales, es uno de los más utilizados por ciclistas dentro de la red porteña.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Movilidad Urbana (antes Infraestructura), que confirmó que los trabajos ya están en marcha. La intervención contempla el ensanchamiento del corredor existente, junto con obras de repavimentación, mejoras en la señalización, rediseño de intersecciones y adecuaciones en la calzada, especialmente en zonas donde el pavimento presenta baches o desniveles. También se incluirá nueva señalética para reforzar la seguridad vial.
Según las estadísticas provistas por la Ciudad, la ciclovía de Gorriti registra más de 2.000 ciclistas diarios, lo que la posiciona como uno de los corredores clave dentro del sistema de movilidad sustentable de la Capital. Por su ubicación estratégica, conecta zonas de alta densidad urbana con centros de trasbordo y sectores de importante tránsito peatonal y vehicular.
La decisión de intervenir este corredor responde a un relevamiento integral que comenzó a principios de 2024, al inicio de la nueva gestión porteña. El estudio, que se apoya en imágenes de cámaras de monitoreo y sistemas de inteligencia artificial, tiene como ejes principales el caudal de uso y el impacto sobre el espacio público. A partir de ese diagnóstico, se definió qué tramos conservar, mejorar o eventualmente levantar.

Ese mismo criterio se utilizó para tomar otras decisiones recientes, como el ensanche de la ciclovía de la calle Billinghurst, entre Perón y Gorriti con una ampliación del 25% sobre 1,3 kilómetros, y la puesta en valor de los tramos de Valle (entre Doblas y avenida La Plata) y Estados Unidos (desde avenida La Plata hasta Virrey Liniers). No todos los corredores tuvieron la misma suerte: a fines de 2024, el gobierno porteño había anunciado el levantamiento del tramo sobre la calle Tucumán, pero la medida fue suspendida por una acción judicial presentada por ciclistas.
Actualmente, la red de ciclovías y bicisendas de la Ciudad cuenta con 310 kilómetros, concentrados en su mayoría en el noreste y centro de la Capital. Aunque desde el oficialismo se proyectan ajustes y mejoras sobre tramos ya existentes, aún no se contempla una ampliación significativa del trazado.
“Buscamos integrar la bicicleta al sistema de transporte público, fomentando la intermodalidad como estrategia para disminuir la congestión y promover hábitos de movilidad sustentables”, indicaron desde la administración porteña en un comunicado oficial. Entre otras obras complementarias realizadas recientemente, se repavimentaron seis cuadras en el entorno del Hospital Británico, se adecuó el trazado en la calle Amenábar y se incorporaron 800 metros adicionales a la ciclovía de García del Río.