El objetivo es sumar más espacios verdes para los peatones y favorecer a los comercios locales
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con el desarrollo de obras orientadas a generar más espacios verdes y mejorar la infraestructura en distintos barrios. Las intervenciones se enmarcan en el programa “Avenidas Porteñas”, que actualmente incluye trabajos en ejecución sobre las avenidas Independencia y Caseros.
Las obras se están llevando a cabo en barrios como Balvanera, San Cristóbal, Almagro y Constitución. Entre las acciones previstas, se destacan la ampliación de áreas peatonales, la incorporación de arbolado y la implementación de medidas para mitigar el efecto de “isla de calor”.
Según estimaciones del Gobierno porteño, esta iniciativa podría generar un aumento de hasta un 280 % en la valorización de los alquileres comerciales, una mejora del 11 % en la ocupación de locales existentes, un crecimiento del 3 % anual en la apertura de nuevos comercios y una reducción de hasta 3 °C en la temperatura del entorno durante los días cálidos.
En las avenidas Independencia y Caseros, los trabajos se extienden desde la avenida Jujuy hasta la avenida La Plata. Incluyen la ampliación de veredas, la incorporación de espacios para actividades gastronómicas al aire libre, mejoras en iluminación, mobiliario urbano y canteros, y la optimización de cruces mediante el ensanche de esquinas y el rediseño de intersecciones.
Desde mayo, también se interviene en la avenida Caseros, entre Santiago del Estero y Entre Ríos, en los barrios de Constitución y Barracas. En este tramo se está construyendo un boulevard central parquizado con árboles de gran porte y barandas de seguridad para evitar cruces indebidos. Además, se prevé la ampliación del arbolado urbano, mejoras en la iluminación peatonal y vehicular, señalización de paradas de colectivos, cajones de estacionamiento específicos y la instalación de nuevos semáforos.
Próximamente, los trabajos continuarán en las calles Pérez Galdós y Fernández de la Cruz. Posteriormente, el programa se extenderá a otros sectores, incluyendo el barrio de Caballito, donde se intervendrá en la avenida Directorio.
En esa zona, las obras se centrarán en dos sectores: la playa de maniobras y los estacionamientos del ex tranvía de Caballito, y el entorno de instituciones educativas. La propuesta seleccionada para esta intervención fue desarrollada por las arquitectas Sofía Rueda Curti y Gina Lo Blundo, con colaboración de Florencia Baiocco, Facundo Rolandi, Sebastián Sayar y Joaquín Guevara.
El proyecto contempla la ampliación de veredas en los accesos a los establecimientos escolares para mejorar la circulación peatonal durante los horarios de entrada y salida. También se prevé la recuperación de espacios de estacionamiento mediante la implementación de cajones en ángulo de 45 grados.