Es para las lineas del denominado Trambús
El Gobierno de la Ciudad a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), adjudicó la compra de los nuevos buses eléctricos que operarán en el sistema de transporte conocido como “trambús”. Esta adjudicación representa el primer paso concreto para la puesta en marcha del servicio, cuyo inicio está previsto para 2026.
La empresa Megacar resultó ganadora del proceso de licitación y será la encargada de fabricar los vehículos. El primer recorrido del “trambús” unirá el Aeroparque Jorge Newbery con el barrio de Nueva Pompeya, atravesando distintos barrios de la ciudad como Palermo, Caballito, Almagro y Parque Patricios, hasta llegar a la Estación Sáenz del Belgrano Sur.
La adjudicación fue formalizada mediante la Resolución N.º 83/25 del directorio de SBASE, que además dejó sin efecto una propuesta previa de la firma española Irizar E-Mobility. Inicialmente, Irizar había sido preseleccionada para suministrar 15 unidades articuladas, mientras que Megacar iba a encargarse de 40 unidades simples. Finalmente, la resolución concentró toda la operación en Megacar, empresa vinculada al grupo DOTA, que opera numerosas líneas de colectivos en la ciudad y ya participa en el servicio de minibuses eléctricos del Casco Histórico.
El contrato, con un valor cercano a los 34 millones de dólares, contempla la fabricación de vehículos bajo las marcas Agrale y TodoBus. Los modelos serán el EMT-27 (articulado, de 18 metros de largo) y el EMT-17 (simple, de 12 metros), todos con piso bajo, aire acondicionado y propulsión 100 % eléctrica. Además, la empresa deberá instalar 28 unidades de carga eléctrica para abastecer a los nuevos buses.
La implementación del servicio requerirá obras de infraestructura específicas, como carriles exclusivos, paradas adaptadas y un sistema automatizado de señales que permita la circulación fluida de los vehículos eléctricos. Según fuentes oficiales, el objetivo es que la primera línea (T1) entre en funcionamiento en 2026.
El proyecto incluye una segunda línea, denominada T2, cuya puesta en marcha está prevista para 2027. Esta línea también partirá desde la Estación Sáenz y se dirigirá hacia el oeste de la ciudad, atravesando barrios como Flores, Villa Santa Rita, Parque Chas y Villa Pueyrredón, para finalizar en la estación Belgrano C del ferrocarril Mitre.