Fue a través de una conferencia de prensa brindada en conjunto entre el jefe de Gobierno y el Ministro de Salud
Tras la epidemia de dengue que afectó al país desde finales de 2023 hasta mediados de 2024, la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña integral para prevenir esta enfermedad. El plan se organiza en cuatro etapas, de acuerdo con el ciclo de vida del mosquito, y pone un énfasis especial en la concientización, la participación de la ciudadanía y la colaboración entre el Estado y la sociedad: «Que haya vacunas este año no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote. Ayuda, acompaña, limita y nos permite combatir, pero es imprescindible el compromiso de cada uno de ustedes«, afirmó Jorge Macri.
Acompañado por el Ministro de Salud de la ciudad, Macri afirmó que ya se ha avanzado en la adquisición de 60.000 vacunas destinadas a los grupos prioritarios. «Tenemos que convivir con esta enfermedad. Es una enfermedad que no se va a ir«, agregó. Frente al Hospital Muñiz, Jorge Macri, junto a un grupo de médicos, dio inicio a la campaña de prevención contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires. «Hace un par de semanas estamos trabajando fuertemente en campo. Pero hoy hacemos un lanzamiento oficial«, comenzó el funcionario.
«Nosotros como gobierno vamos a hacer muchas cosas, pero es muy importante que ustedes como ciudadanos se comprometan. Porque este es un mosquito que vive en casa o en los lugares cerrados que habitamos o donde trabajamos. Está ahí. No está en los grandes espacios públicos», explicó el jefe de Gobierno. Acerca del primer paso de la campaña, Macri declaró que están intentando «aprovechar este periodo en el que el mosquito aún no ha aparecido para limpiar las áreas donde puedan haber huevas. Es un momento ideal para enfocarse en esta tarea».
«Muchas de las cosas que tenemos que hacer son contra intuitivas. Es raro ponerse repelente en casa, porque uno esta acostumbrado a ponerse repelente afuera. Pero este mosquito esta en nuestro hogar y entonces es mas importante usar el repelente en casa que afuera», ejemplificó Macri sobre las medidas de cuidado. Además de las medidas de prevención inicial, tras el histórico brote de dengue del último verano, Macri anunció que el gobierno porteño ha adquirido 60.000 vacunas para aplicar a los grupos prioritarios. En este contexto, Quirós señaló que la campaña de vacunación comenzará «durante octubre, cuando empiece a aparecer el mosquito adulto».
«Seguiremos las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que ha sugerido una vacunación focalizada y segmentada. Focalizada en las áreas con mayor movimiento de personas, y segmentada para los grupos de edad que más transmiten la enfermedad. Comenzaremos con los jóvenes de 15 a 19 años y avanzaremos conforme sea necesario», explicó el ministro de salud sobre los grupos prioritarios para la inmunización.
Además, sobre la aplicación para adultos mayores de 60 años, Quirós explicó: «El fabricante mismo declara en el prospecto que aún no tiene información científica sobre al utilidad de la vacuna en mayores de 60 años«. «Nosotros como gobierno no nos corremos de nuestra responsabilidad, pero le pedimos a cada uno de ustedes un compromiso profundo para que podamos transitar esta nueva temporada«, concluyó el jefe de gobierno.
El plan de vacunación se llevará a cabo de forma progresiva y por etapas, siguiendo los lineamientos nacionales, según confirmó el gobierno de la Ciudad. La inoculación comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años, continuará gradualmente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, abarcará a los adultos de 30 a 39 años. A partir del 18 de septiembre, se podrán solicitar turnos a través de la página web del Ministerio de Salud del GCABA. Habrá un total de 12 centros de vacunación distribuidos en diferentes barrios de la Ciudad, que incluirán hospitales, CeSACs y postas de vacunación extrahospitalarios.
Mientras tanto, el Gobierno está trabajando en los espacios públicos para evitar la reproducción del mosquito, con el objetivo de preparar a la Ciudad para el verano. Por su parte, la administración porteña enfatizó la importancia de que los vecinos colaboren desde sus hogares, prestando especial atención al descacharreo, y reporten posibles focos de reproducción del mosquito llamando al 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o mediante el enlace «Denunciá criadero».