Exitosa derivación del Ecoparque porteño: La elefanta Pupy llegó al Santuario de Elefantes de Brasil

Momento en el que comienza el traslado de Pupy al santuario en Brasil el pasado lunes
Tras cinco días de viaje la última elefanta que quedaba en el Ecoparque porteño llegó al Santuario de Elefantes ubicado en Chapadas Dos Guimarães, Mato Grosso, Brasil

El trayecto de 2.700 kilómetros se realizó por tierra y contó con un protocolo de traslado especialmente adaptado a las normativas sanitarias y, principalmente, al bienestar de Pupy, que no necesitó sedantes para hacer el viaje. La elefanta africana de 35 años había llegado al antiguo Zoológico porteño en mayo de 1993. El traslado de Pupy se llevó a cabo gracias a un operativo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, el Santuario de Elefantes de Brasil y la Fundación Franz Weber. Pupy es la última elefanta que habitaba el Ecoparque porteño y la última derivación de animales de gran tamaño.

El viaje comenzó el lunes pasado. Durante todo el trayecto Pupy permaneció en su caja de traslado. Sus acompañantes destacaron la tranquilidad y el buen ánimo que manifestó durante todo el recorrido. La larga duración del viaje se debió a que a lo largo del recorrido se realizaron paradas para chequear su salud, ofrecerle comida, agua y compañía para entretenerla. Al llegar al Santuario, una vez abierta la puerta, Pupy comenzó a analizar el nuevo ambiente desde dentro de la caja de traslado. No se la apuró en ningún momento privilegiando que sea ella quien maneje sus tiempos, se le ofrecieron cañas y sandía (su comida favorita) y se le dio un baño con una manguera para refrescarla, mientras miles de espectadores veían la llegada a través de la transmisión en vivo que se ofrecía por la cuenta del Ecoparque.

Los expertos que realizaron el traslado coincidieron en la importancia de los trabajos previos que se hicieron junto a Pupy y que involucraron entrenamientos para la realización de estudios médicos y para fortalecer su vínculo con la caja de transporte. Luego de la llegada, la elefanta permanecerá en un cobertizo exterior que está dentro del Santuario para que pueda comenzar la adaptación a su nuevo hogar. Por lo general, a la mayoría de los elefantes les gusta frotarse en la arena, tomar agua y dormir una siesta. Todo sucederá al ritmo que ella proponga. En los días siguientes el animal irá descubriendo su nuevo ambiente, las nuevas oportunidades de dieta y comenzará a conocer al equipo técnico del lugar.

Esta derivación es la número 1010 que realiza el Ecoparque desde el fin del Zoológico de Buenos Aires en 2016. Todas ellas resultaron exitosas gracias al trabajo coordinado de varias áreas del Gobierno de la Ciudad junto con organizaciones expertas en fauna. Esta también es la última gran derivación ya que los animales exóticos que aún viven en el Ecoparque son gerontes o presentan alguna imposibilidad logística para su traslado.

El Santuario de Elefantes de Brasil es el primer refugio de este tipo en América Latina y está gestionado por la organización Global Sanctuary for Elephants (GSF) en conjunto con Elephant Voices. Su misión es brindar un ambiente natural y seguro a elefantes que han vivido en cautiverio, permitiéndoles recuperar comportamientos propios de su especie y socializar con otros individuos en condiciones óptimas.

Actualmente, el santuario alberga a cinco elefantas asiáticas: Mara, Guillermina, Rana, Maia y Bambi. Pupy, siendo una elefanta africana, no compartirá espacio con ellas debido a las diferencias naturales entre ambas especies. El santuario está diseñado para mantener a los grupos separados respetando sus necesidades biológicas y comportamentales. La zona está protegida por un sistema de doble vallado y una cerca perimetral de seguridad para evitar el acceso de personas y garantizar el bienestar de los animales.

Etiquetas del artículo
, , ,
Más de Nuestra Redacción TP
Se abrió la inscripción para la 8ª Carrera por la Inclusión de la Ciudad
Se realizará el sábado 7 de diciembre Ya están abiertas las inscripciones...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *