“La Carta Argentina” en el Hipódromo de Palermo

La Carta Argentina - Foto: gentileza La Carta Argentina
Más de 40 productores, cocineros invitados, música y experiencias únicas

La gastronomía argentina se encamina hacia un evento inédito. ACÁ – La Carta Argentina, la comunidad federal creada para visibilizar y fortalecer a los productores de alimentos de todo el país, anunció la realización de su primera feria nacional, que tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre en el Hipódromo de Palermo.

Durante dos jornadas, el predio funcionará como un recorrido federal de sabores, historias y tradiciones. Participarán más de 40 productores gastronómicos premium de distintas provincias, junto a cocineros invitados, propuestas de música en vivo, catas, charlas y experiencias diseñadas para poner en valor el origen y la diversidad de los alimentos argentinos. La oferta incluirá productos de todas las regiones: harinas artesanales, carnes especiales, yerbas de autor, aceites de oliva, gins de pequeños destiladores, frutos secos, kombuchas, fermentos, quesos, dulces, crackers, panificados y bebidas.

ACÁ – La Carta Argentina nació con el objetivo de conectar a los productores de calidad de cada rincón del país con cocineros, marcas, espacios gastronómicos y consumidores, y de ese modo revertir una problemática estructural del sector: la escasa visibilidad, las dificultades logísticas y las limitaciones para comercializar productos con identidad propia, tanto en el mercado interno como en el externo.

Entre los impulsores del proyecto se encuentra Héctor Gatto, exsubsecretario de Políticas Gastronómicas de la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2023, y referente en la organización de eventos masivos como MAPPA, FECA y el Campeonato Federal del Asado. Gatto sostiene que detrás de la iniciativa hay un diagnóstico contundente sobre el modelo productivo y exportador del país.

“La Argentina exportó el año pasado bienes por unos 80.000 millones de dólares, pero la mitad corresponde a alimentos que terminan siendo insumos para cerdos y pollos en Europa y Asia. No somos hoy quienes alimentamos a 400 millones de personas, sino quienes alimentamos a los alimentos de esas personas”, señaló. En la misma línea, advirtió que muchos productos destinados al consumo humano siguen saliendo al exterior sin valor agregado o con escaso procesamiento, como ocurre con el aceite de oliva, el maní o la miel. “Exportamos el 70% del aceite de oliva a granel y luego vuelve al mundo con marca española”, ejemplificó.

Según Gatto, la paradoja es evidente: la Argentina es “un país de abundancia”, con diversidad climática y capacidad para producir casi todo, a excepción de algunos productos como el cacao, el salmón, la banana y el café. En ese contexto, la feria de ACÁ se propone como una vidriera estratégica para impulsar una gastronomía con identidad, valor agregado y proyección federal.

Más de Nuestra Redacción TP
El método propuesto por una diputada para terminar con el adoctrinamiento
La legisladora porteña de Republicanos Unidos y referente en educación, Marina Kienast,...
Leer más
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *